Consejos para preservar tus flores de cempasúchil.

Se acerca el día de muertos y las flores de cempasúchil suelen adornar nuestros altares por un periodo de tiempo muy especifico. Con el fin de reutilizarlas y darles un uso con mayor trascendencia, te regalo esta técnica de preservación para tus pétalos.

Existen diferentes tipos de cempasúchil, algunos son sencillos o con pocos pétalos, otros repollados. Para mi, que vivo en una ciudad donde normalmente es un clima húmedo, éstas últimas son los más difíciles de conservar porque al tener tantos pétalos, guardan mucha humedad y al paso de los días, les pueden salir hongos (moho). Para evitar los hongos, te recomendaría que mientras estén en agua las acomodes dejando mucho espacio entre sÍ, y cuando vayas a retirarlas, puedas separarlas y los pasos siguientes, cuanto antes los hagas, mejor.

  1. Separa los pétalos de cada flor (puedes hacerlo con las manos o igual puedes ayudarte de una tijera)

  2. Espárcelos sobre una bandeja de madera, de bambú o sobre papel.

  3. Intentar que queden lo más separados posibles y colocarlos en un lugar ventilado.

  4. Conforme vaya transcurriendo el día y, cada que puedas, ve moviéndolos.

    * Lo que evitamos con esto, es que permanezcan por mucho tiempo unos contra otros y que solo se sequen los más cercanos a la superficie.

Una vez completamente secos, reducirán de tamaño y de peso. De ahí, los guardamos en una bolsa de papel o en un frasco, yo recomiendo poner adentro una bolsa se sílice para evitar la humedad.

UN TIP IMPORTANTE: no los dejes directamente al sol, porque podrían perder su color con el paso del tiempo, aunque a simple vista no lo notes.

Espero que estos consejos te ayuden a conservar los pétalos y que puedas aprovecharlos en las próximas semanas.

Anterior
Anterior

Hagamos tinte con las flores de cempasúchil.